Lighthouse con Escuela IPSI

Microgestió asistió ayer, juntamente con una serie de colegios invitados, al evento Lighthouse de la Escuela IPSI. Sin lugar a dudas, esta sesión se organizó para valorar uno de los proyectos más sólidos de "iPad en la Escuela" que hemos y estamos gestionando a día de hoy.

La Escuela IPSI es uno de los mejores escenarios para ver la evolución de este proyecto y conocer de primera mano la creación, la gestión y la supervisión de una implementación tan importante. Allí, su Departamento Informático nos explicó y desgranó qué plan estratégico y de desarrollo han ido siguiendo en estos, ya casi, cuatro años de implementació de iPad 1:1. Esta era la idea principal, que equipos directivos y profesorado de otras escuelas aprendiesen más al respecto. 

Eloi Gabriel, Joan Masanas y Joan Valero, miembros del Departamento Informático de la Escuela IPSI, nos explicaron las importantes fases por las cuales tiene que pasar cualquier transición tecnológica de carácter educativo. Que Apple está transformando la educación es una realidad, ya que sus dispositivos están jugando un papel muy importante en este cambio; así pues, el resto ya es cosa del centro en cuestión. ¡Entremos en materia!

Eloi Gabriel nos explicó la importancia de implicar a todas las partes en la fase previa: escuela, alumnos y padres para definir muy bien los objetivos del proyecto. Todo el mundo se tiene que implicar en este cambio. Hace falta hacer partícipe a los implicados para conseguir la misión de mejorar la satisfacción educativa y trabajar con mayor efectividad ciertas competencias específicas. Recomendaciones para el inicio del proyecto: hacer un sondeo previo con otras comunidades educativas y/o expertos en el sector, valorar el estado de la infraestructura y la conectividad de la escuela y definir la normativa de uso desde Dirección.

Seguidamente, Joan Masanas nos comentó las claves para una buena fase de implementación. Hay que escoger muy bien los dispositivos con los cuales se trabajará en la escuela, además de los accesorios más recomendables y un plan de seguro de calidad. La entrega de los dispositivos se hace efectiva con la entrega de una hoja con la normativa de uso para alumnos y padres. No tenemos que olvidar de ofrecer comunicaciones internas de calidad y una gestión de perfiles detallada. A medida que se lleva a cabo la implementación hace falta estar muy atentos a posibles imprevistos y controlar en todo momento que se avanza como se había previsto.

Por último, Joan Valero concluyó con la fase de supervisión. Revisar en todo momento el progreso del proyecto es una tarea tediosa, pero muy necesaria. ¡El seguimiento del proyecto de implantación es continuo! Hay que destacar que durante la gestión de estos iPad siempre se aclara que es un recurso formativo más, no la única herramienta con la que trabajar. La supervisión más constante es que se haga un buen uso de la potencialidad de los terminales.

Transformar la manera de como se enseña y como se aprende en las aulas

Con el uso del iPad la Escula IPSI consigue ofrecer que el alumnado trabaje de una manera colaborativa, con interacciones tecnológicas muy concretas. De esta manera, los alumnos ganan en competencias tecnológicas y aprenden a utilizar las herramientas del futuro. Explotar el uso de estos dispositivos en materia educativa crea nuevas motivaciones académicas.

Finalizamos la jornada pasando por diversas aulas de la escuela, viendo in situ cómo los alumnos hacen servir los dispositivos en las aulas y cómo las apps dinamizan el aprendizaje. Fue muy enriquecedor poder tratar con ellos directamente, valorar sus opiniones al respecto y, sobre todo, cómo entiende ellos esta nueva realidad tecnológica. 

Por lo tanto, claramente, el iPad es la herramienta óptima para los proyectos de digitalización educativa. Una implementación de iPad hecha por fases (bien definidas) acaba siendo un caso de éxito asegurado, como bien pudimos comprobar en la Escula IPSI. ¡Para cualquier asesoramiento, restamos a vuestras disposición! ¡Muchas gracias a todos los asistentes y hasta la próxima!


¿Qué te ha parecido este artículo?


Me encanta Me gusta Ni fu ni fa No me gusta No me gusta nada

¿De qué te gustaría que hablásemos en el próximo artículo?


Las aulas colaborativas. (1%)

Consejos básicos para una implementación de School Manager. (100%)

¿Cómo crear un libro con iBooks Author? (0%)

¿Cuáles son las apps que más utilitzan las escuelas en sus iPads? (0%)


Escrito por Cristian Medina

Cristian Medina

Encargado del Social Media de Microgestió. Responsable del contenido, la comunicación y algunas otras cosas... Siempre positivo. ¡Siempre!

- Comentarios

Deja un mensaje