Lo que nos ha dejado ver el Mobile World Congress 2017

No, Apple no estuvo presente en el Mobile World Congress de este año. No obstante, a través de este macro evento internacional siempre se determinan las tendencias de toda la competencia y, de una forma u otra, alguien tiene que estar observando desde Cupertino qué es lo que se cuece... ¡A los hechos me remito! ¿Os acordáis cuando las creaciones de múltiples dispositivos móviles de pantallas grandes hicieron que la compañía de la mañana lanzasen el iPhone 6 Plus? Pues eso. Este año se dejaron ver dos tendecias muy marcadas con las que podríamos vislumbrar el futuro de Apple. Y esto, a los usuarios de dispositivos Apple nos interesa, y mucho.  

La vorágine del Mobile World Congress sacudió, un año más, Barcelona. De nuevo, la ciudad condal se convirtió en la capital tecnológica del mundo durante cuatro (largos) días. La feria no ha dejado de crecer edición tras edición. Nueva cifra récord de visitantes: 108.000 personas para ser exactos. Yo incluido. Y una ocupación hotelera del 97%. ¡Alucinante! Igual que algunas de las novedades tecnológicas que hemos podido ver presentadas. 

Adiós a los marcos. Una de las dos tendencias que más vimos destacada es que ahora la pantalla de los móviles tiene que ser más grande, pero el móvil no. Interesa que el tamaño del dispositivo tienda a ser lo más pequeño y liviano posible. Esto significa que los marcos de las pantallas desaparecen, algo que gracias a los esfuerzos de ingeniería de varios rivales de Apple ya consiguen.

Y de Apple, ¿qué podemos esperar? Los rumores nos indican un próximo iPhone en el que incluso el sensor de huella táctil Touch ID quedará integrado bajo una pantalla OLED que ocupará, prácticamente, todo el frontal de la pantalla. Así pues, donde ahora mismo cabe una pantalla de 4,7 pulgadas, pasaremos a tener una pantalla de casi 6. Y eso sin que signifique tener un dispositivo móvil demasiado grande.

Los convertibles se consolidan contra el formato del iPad. Cada vez se ven más ordenadores portátiles convertibles. En el Mobile World Congress vimos diversas presentaciones enfocadas a esta tendencia. La clave de estos dispositivos es que, en un solo terminal, unes el concepto de tablet y de ordenador portátil. Apple sigue separando, por lo menos públicamente, ambos tipos de dispositivos: iOS con la gama de iPad y macOS con la gama de portátiles. ¿Quizás empezarán a trabajar en un producto que unifique las dos experiencias?

Tim Cook ya comentó en múltiples ocasiones que un dispositivo híbrido entre ambas plataformas nunca será una realidad. Pese a ello, creo que cada vez más el mercado es el que manda y con las ventas de portátiles en progresiva decadencia... ¿algún posible cambio veremos por parte de Apple? ¿Quizás un iOS 11 que gane una multitarea mejorada?

De momento, las próximas novedades de Apple con el iPad las veremos en breve. Muy posiblemente, antes que termine marzo. Ah, importante, en la WWDC 2017 de junio en San José deberíamos ver un iOS 11 que, a priori, mejore más la experiencia de este sistema. Será entonces cuando podamos ver el camino que habrá decidido emprender Apple, cuando tengamos el hardware y el software presentado. Como siempre, tocará esperar...


¿Qué te ha parecido este artículo?


Me encanta Me gusta Ni fu ni fa No me gusta No me gusta nada

¿De qué te gustaría que hablásemos en el próximo artículo?


¿Tendremos pronto 5G? (26%)

¿Qué posicionamiento tienen los bancos nacionales frente a Apple Pay? (75%)

¿Cuáles son las novedades de los próximos iPad? (0%)

¿Por qué iOS y macOS son los líderes dentro del sector profesional? (0%)


Escrito por Miguel López

Miguel López

Formador veterano en Microgestió. Editor senior en Weblogs SL. Incansable en esto de enseñar a la gente. ¡Estad siempre atentos a lo que dice!

- Comentarios

Deja un mensaje