Resumen Workshop "Everyone can Code; vive una experiencia de aula con Apple y Lego Education"

La actividad del workshop "Everyone can Code; vive una experiencia de aula con Apple y Lego Education" celebrado este martes al IT World Edu en el Auditorio de Sant Cugat, fue todo un éxito.

10 minutos y un reto, construir una pata de tortuga con LEGO y hacerla mover como si se tratara de una prótesis para ayudar al animal a sobrevivir en su medio. Cómo? A través de la extensa librería de Apple en iBooks sobre Swift Playground, donde encontramos todo el material necesario para preparar la clase, el iPad y el Kit Lego Mindstroms® EV3.

Durante la actividad se reunieron grupos de 4 personas, las cuales tenían las tareas divididas por la realización del taller. Al final, acabados los 10 minutos, cada grupo, con las mismas herramientas, obtuvieron resultados diferentes; unos tuvieron tiempo para construir dos patas, otros usaron sensores, unos pusieron ruedas a la pata, y otros descubrieron un nuevo mundo que no habían explorado antes.

Según las rúbricas de evaluación por la realización del taller en grupo, Marta Ruiz (Apple Distinguished Educator) nos explica que en este taller todo el mundo llega a los mínimos. A través de un proceso creacional se busca la motivación y la potenciación de habilidades concretas: como la construcción de un lenguaje estructurado, probar y experimentar, usar algoritmos, buscar una solución, resolver problemas, y en definitiva generar un pensamiento computacional, donde cada cual se desarrolla hasta allá donde llegan sus capacidades.

Ahora, qué dificultades nos encontramos a la hora de implementar la programación y la robótica en el aula?

Profesores de diferentes colegios nos explican su experiencia sobre estas problemáticas del día a día, que en muchas ocasiones implican tener un equipo directivo que lidere y catalice los proyectos, que el profesorado responda a este liderazgo, y que además obtengan la formación necesaria para llevar a cabo estas actividades, y estar al día.

 

Evidenciamos y constatamos que se están produciendo cambios importantes en los últimos dos años, en el mundo de la robótica y la programación. Donde actores muy potentes como Apple, Lego, Microsoft y Google, que han apostado muy fuerte para hacer entender que la programación es parte de un nuevo lenguaje a integrar en las aulas, como una asignatura más, como podría ser el inglés, el castellano o el catalán.

Apple ha centrado sus esfuerzos en la metodología del profesorado que es quien tiene que preparar a los estudiantes para adquirir los conocimientos a través de su ecosistema, con recursos y guías de Swift muy extensas a la iBooks; con materiales pensados a la perfección para poner en práctica en el aula, que van desde infantil, primaria, secundaria hasta la universidad.


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Escrito por Albert Puey

Albert Puey

Entrepreneur, Director de Marketing en Microgestió. Escribo sobre tecnología, y la transformación digital. Tengo especial interés sobre todo lo relacionado con ayudar a solucionar problemas, retos sociales, artísticos y técnicos gracias a la tecnología.

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