Estas fueron las consignas sobre el balance académico de los alumnos desde la implementación del iPad en la escuela.
Esta mañana asistimos al evento Lighthouse interno de la Fundació Escola Vicenciana Sagrada Familia de Barcelona (Urgell), dónde el equipo e-safa Team ha presentado su plan estratégico y de desarrollo e implementación iPad 1:1, con el propósito de ayudar al equipo directivo y profesores de otras escuelas de la misma fundación a liderar y catalizar el proyecto iPad en la escuela. En su presentación, constatan cómo el iPad ha conseguido aumentar la nota media de los alumnos considerablemente, aumentando la motivación y la satisfacción de su alumnado.
Manel Sayrach de la escuela Sadako y miembro Apple Destinguished Educador ha explicado cómo Apple está transformando la educación y qué papel ha jugado en este cambio. En la presentación, Microgestió presente, evidenciamos y coincidimos que la Educación es una prioridad, y que la tecnología nos ayuda a cambiar y transformarla. Aún así, nuestras escuelas constatan que la tecnología parece que en la educación vaya siempre un paso atrás. Para nuestros alumnos, ellos no entienden una sociedad sin internet y sin dispositivos. Aun así, son muchas escuelas las que siguen prohibiendo la tecnología en nuestras aulas por la falta de conocimiento sobre el uso o incapacidad para controlarla.
“Escolarizar la tecnología”
A través del uso intensivo con el iPad y su ecosistema, la escuela Sadako de Barcelona, ha permitido facilitar el trabajo colaborativo, hacer llegar las tareas a los alumnos de manera rápida y eficaz, atender a la diversidad a través de la multidocencia, ganar en competencias tecnológicas y lenguaje audiovisual. En definitiva, a través de un proceso educativo innovador, el iPad les ha permitido tener una curva de aprendizaje mucho más corta y así facilitar cuotas de aprendizaje mucho mayor, permitiendo además llevar al alumno a un aprendizaje totalmente inversivo.
Manel concluye destacando cómo el iPad les ha ayudado a que el proyecto tecnológico de la escuela tenga éxito. Consiguiendo implicar al claustro, identificando los líderes para que arrastren a los demás a este cambio y ayudando a adquirir las competencias técnicas para el desarrollo profesional del equipo docente.