Crear tu aplicación de negocio es posible gracias a FileMaker.

Cuando una persona emprendedora decide montar su propio negocio tiene que ocuparse de muchos aspectos relevantes: el nombre de la empresa, definir quiénes serán sus clientes potenciales, buscar un local u oficina donde montar su sede, pensar en la posible contratación de empleados… y con tanto en la cabeza se obvia o se deja para el final un aspecto vital, y dejarme que remarque vital, para el óptimo desarrollo de la actividad empresarial. Hablamos de la aplicación informática que se usará para gestionar el negocio en cuestión.

Cuando hablamos de aplicación informática no nos referimos sólo al programa para hacer presupuestos y facturas, sino también a la herramienta que nos ayudará a hacer seguimiento de nuestros clientes, enviar e-mails automatizados, controlar la producción o fabricación de los productos que quiero vender, etc. Es por ese motivo que una correcta elección de la aplicación informática con la que trabajar es un aspecto fundamental para que el negocio funcione sin interrupción alguna.

La elección
El primer paso a llevar a cabo es escoger entre dos opciones básicas: comprar una solución que ya esté hecha, o bien, hacerla a medida. Creo que, de manera inconsciente, todo el mundo primero piensa que cualquier desarrollo personalizado es mucho más caro que una solución ya establecida. Es quizás por ese motivo que nos ponemos a buscar aplicaciones informáticas en el mercado y acudimos a Google. 39.600.000 resultados obtenidos en menos de un segundo. Casi nada... 
 

Lo más probable que suceda es que, tras algunas horas investigando, no encontremos ninguna aplicación informática que se adapte notablemente a todo aquello que necesitamos y/o nos gustaría controlar. Y aquí está el quid de la cuestión. Cada empresa o negocio es un "mundo a parte" por más similitudes que puedan existir entre muchas de ellas.

Aquí un ejemplo: las academias de idiomas. Todas ellas tienen alumnos, profesores y clases. Seguramente, también evaluarán a los alumnos y les entregarán un boletín de notas pero, ¿puede dar la clase más de un profesor? ¿Los alumnos cambian de grupo cada año? ¿Cada cuánto tiempo envío el boletín de notas? ¿Y si lo quiero enviar en varios idiomas?
 

 

Sí... mucha casuística. Es por ese motivo que una solución a medida es siempre la elección más óptima. Evidentemente, existen muchísimas empresas que programan aplicaciones en distintas plataformas, pero... si ya que eres una persona emprendedora, ¿por qué no programas tú mismo? Nadie mejor que tú conoce la empresa o negocio que quieres conseguir y sus necesidades. 

¿Por qué FileMaker?
Sin duda, una de las herramientas más interesantes para hacer tu propia aplicación, ya que FileMaker Inc. es una empresa subsidiaria de Apple con más de 30 años de antigüedad. Gracias a su software puedes crear de manera rápida y sencilla, sin tener que escribir complejas líneas de código, pues la mayoría del trabajo es "arrastrar y soltar". Además, puedes acceder a tus datos desde cualquier CPU, iPad o iPhone.

Las posibilidades son infinitas: enviar e-mails personalizados a un conjunto de personas concretas, generar archivos PDF y gestionar su envío, preparar alertas que me avisen de acciones pendientes al abrir la app, imprimir etiquetas para envíos, registrar el acceso de los usuarios y agruparlos en distintos conjuntos de privilegios, conectar con otras bases de datos (Oracle, SQL Server, MySQL, PostgreSQL, IBM...) u obtener datos de API's externas, entre otros. Mejor lo veis.

 

¿Por dónde empezar?
Existen infinidad de videotutoriales en Internet, pero si realmente quieres aprender de manera organizada, con objetivos de éxito fijados y con una curva de aprendizaje progresiva y amena, te recomiendo que te apuntes al curso de FileMaker que imparto en Microgestió. Atento, en tan solo dos días tendrás los conocimientos básicos (con técnicas y trucos) necesarios para empezar a trabajar con FileMaker y desarrollar tu solución personalizadaSí, síHas leído bien. ¡En tan solo dos días! ¡Aquí te espero!


¿Qué te ha parecido este artículo?


Me encanta Me gusta Ni fu ni fa No me gusta No me gusta nada

Escrito por Javier Durá

Javier Durá

Experto formador de FileMaker, mejor persona. ¡Más de 20 años desarrollando! FileMaker Business Alliance Trainer y miembro de la red de consultores de Apple (ACN).

- Comentarios

Deja un mensaje