Resumen debate sobre: "Transforma digitalmente tu comunidad educativa"

¿Después del confinamiento somos más competentes digitalmente?

¿Qué necestan directivos, profesores, famílias y estudiantes?

Continuamos el viaje con Miquel Àngel Prats i Daniel Amo, en la tabla de debate del pasado día 9 de junio, para detectar las necesidades sobre el marco de la competencia digital, y como punto de partida para hacer comunidad, y porque os podamos seguir acompañando en estos momentos de excepcionalidad. 



Miquel Angel Prats, introducción y presentación.

Durante el confinamiento han pasado muchas cuestiones en cuanto a la competencia digital, y la competencia digital docente. Y las personas que hoy nos acompañan, son expertos TAC, verdaderos protagonistas de este debate, aquellos que realmente han dinamizado, asesorado, y acompañado al profesorado durante esta crisis sanitaria. 

Todos juntos nos preguntamos qué ha pasado? qué hemos identificado? qué dificultades hemos tenido en el ámbito de las Competencias Digitales? 

Posando como punto de partida las 5 dimensiones sobre las Competencias Digitales;

1. Diseño, planificación e implementación didáctica

2. Organización y Gestión de los espacios educativos

3. Comunicación y colaboración

4. Ética y Civismo

5. Desarrollo profesional



Joan Calvo, introduce la primera Dimensión:

1. Diseño, planificación e implementación didáctica:

La capacidad de selección, uso y evaluación de las tecnologías digitales que apoye a la ejecución de la enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera el aula, requiere de una preparación y un dominio competencial muy notable.

El accel·leració de la implementación de las TIC en las escuelas puesto Covid se ha hecho más evidente que nunca. Muy bien todo el mundo durante este proceso, incluso, quienes más están en contra del uso de la tecnología, han tenido que trabajar conectados y han tenido que hacer un esfuerzo importante, ya sea usando recursos creados, o bien creando recursos de nuevo. 

Podemos evidenciar que las prácticas educativas digitales las hemos tenido que probar in-*situ y nos ha obligado, en tiempos recuerdo, a plantear una revisión y selección de los objetivos de aprendizaje mínimos para pasar de curso.

Como docentes tenemos que tener claro qué recursos tenemos para hacer nuestras clases, pero hemos tenido que replantear también los recursos de los cuales disponen las familias. Además, hemos tenido que crear nuevos espacios para compartir actividades, colgar trabajos, videoconferencias, crear nuevas actividades y nuevas redes sociales docentes o arreciar las ya existentes. 

También hemos tenido que crear nuevas metodologías como por ejemplo la resolución de problemas, los retos, el aprendizaje por proyectos, la gamificació, el pensamiento visual, y hacer un gran esfuerzo hacia una educación individual más personalizada.

En definitiva, esta situación ha provocado que la formación del profesorado sea clave y más vital que nunca. También ha evidenciado la necesidad de disponer de una comisión TACO en nuestro centro que salga adelante el proyecto educativo. Un momento clave y una oportunidad para tener en cuenta estos factores y encaminar el proyecto de centro.

Titulares destacados sobre Diseño, planificación e implementación didáctica.

Jaume Feliu: “Nos tenemos que plantear seriamente, que volamos? Tenemos muchas incertidumbres, y el que no hemos hecho hasta ahora es marcar los objetivos, y el camino para ir”.

Anna Padilla: "Necesitamos asesoramiento tecnológico para desarrollar las habilidades y conocimientos on-line. A través de empresas que entiendan como funciona la tecnología, y que sepan encarar estos retos actuales”.


Daniel Amo introduce la segunda dimensión.

2. Organización y gestión de los espacios educativos, Jaume Feliu:

Sentimos mucho durante estos últimos días, hablar de educación a distancia cuando realmente el que estamos haciendo, es una educación de emergencia. Tenemos más de 800 centros en Cataluña que no disponen de una plataforma on-line propia. Hay muchos otros que la tienen pero que durante estos últimos meses nos hemos dado cuenta que poder no lo hemos sabido explotar y ha sido el momento donde se ha evidenciado más dudas.

Es esencial replantearnos qué podemos hacer y que no. Tenemos las plataformas y las herramientas disponibles, y el que nos hace falta es conocerlas bien, aprovechar las ventajas y usarlas. Y en este sentido, es vital que cada centro disponga de un repositorio de herramientas tecnológicas, el cual se haya estudiado y validado por todo el equipo docente. Hace falta también asesoría y formación para validar estas herramientas.

No obstante, uno de los grandes retos que no hemos sabido encontrar una solución, es como podemos organizarnos y comunicarnos de manera asincrónica, que seamos capaces de trabajar en espacios y tiempos en diferido. 

Titulares destacados sobre la organización y gestión de los espacios educativos:

Anna Padilla: “La rapidez con la que los docentes nos hemos tenido que adaptar”.

Joan Calvo: “Hace falta una comisión TACO capaz de consensuar unas herramientas y recursos, para ayudar a los demés a echarlo todo adelante”.


Miquel Àngels Prat introduce la tercera dimensión:

3. Comunicación y colaboración. Anna Padilla:

La cantidad de emails, chats, llamadas, videoconferencias, contenidos online… ha estado increíble, ha permitido accel·lerar nuestra competencia digital.

El uso y participación de las redes sociales en el equipo docente ha estado inmenso. A través de infinidad de comunidades docentes han intentado encontrar respuestas en las grandes inquietudes del momento.

El confinamiento ha estado positivo desde la perspectiva de las competencias digitales, ya que ha accel·larat el proceso de comunicación y colaboración. Y en el fomento de la construcción colaborativa del conocimiento, nos hemos dado cuenta que nuestros alumnos y nuestros docentes, han creado y compartido una gran cantidad de conocimiento y contenido on-line.

Titulares respete Comunicación y colaboración:

Jaume Feliu; “Esta dimensión es la que más hemos avanzado, el profesor se ha dado cuenta cuenta de que suele no podía hacer nada, ha necesitado estar en contacto permanente con otros docentes por tal seguir comunicando y colaborando con ellos”.

Joan Calvo: “Los medios de comunicación, correo, chat, llamadas, lo hemos hecho todo. Se ha creado un tipo de normas de uso sobre la práctica de actividades haciendo uso de estas nuevas tecnologías al aula. 


Miquel Àngel Prats: Introducción en la cuarta dimensión:

4. Ética y Civismo:

El confinamiento a hecho emerger el hecho de qué por mucho que los centros dispongan de una plataforma on-line, hay que diagnosticar si realmente se está entrando y utilizando adecuadamente. 

Queréis decir que tenemos el claustro realmente muy organizado como porque hayan implementado y diseñado correctamente? 

Queréis decir que saben organizar con recursos digitales? 

Queréis decir que saben moverse con cierta destreza en comunicación y colaboración? 

Hemos sabido desconectar? 

Hemos dado herramientas como porque los niños y adolescentes sepan desconectar? 

Hemos ayudado en este civismo digital a las familias? 

Los hemos acompañado? 

La escuela ha estado capaz de trasladar este civismo digital por tal saber como acompañar sus hijos?

En definitiva, hemos ayudado a que haya un uso seguro, responsable, saludable, crítico…?

Entre todos el titulares más importantes sobre Ética y Civismo:

Manel Sayrach: “No hemos ayudado todo el que podíamos, se ha hecho muy buena trabajo, pero aquello de ser ejemplo quizás no lo hemos estado suficiente, sobre todo en cuanto a demostrar a los alumnos que no tenemos horario. Esta inmediatez que tenemos en la comunicación instantánea provoca por el contrario que perdemos la noción temporal y en basura un uso en horas no lectivas”.

Daniel Amo: “Ha convenido ahora ofrecer una serie de herramientas porque funcione, salvamos la situación y después ya construimos”.

Anna Padilla: “En cuando a la falta de horarios, los docentes han tenido que hacer mucha investigación y un gran sacrificio, y no han tenido tiempo de prepararlo, y marcar unos horarios ha estado imposible. En muchos casos hemos estado 12 horas en el día y no hemos sabido posar límites. De hecho, en ocasiones hemos tenido que parar la actividad educativa para hacer charlas sobre la adecuación de los espacios, tiempo escolar y el uso correcto de estas nuevas tecnologías, además de dar refuerzo emocional tanto al profesorado como las familias”.

Jaume Feliu: “Desconectar ha estado imposible, pero hay que tener en cuenta que estábamos haciendo educación de emergencia, por lo tanto plantear ética y civismo de desconexión me parece bien, pero en un momento de emergencia no. Se entiende que cuando estamos de emergencia se tiene que hacer un esfuerzo. Ahora, es evidente que se tiene que regular y posar unas pautas a partir de ahora”.

Joan Calvo: “Pienso que la competencia emocional es un factor importante, la complicidad emocional que ha generado al disponer de una ventana a casa de las familias y el equipo docente, ha creado nuevas complicidades y vínculos emocionales que antes no estaban”.

Miquel Àngel Prats: “Hay que destacar que la pandemia ha hecho emerger la gran dependencia que tenemos de la escuela sobre todo en contextos de vulnerabilidad, hay colectivos que solo tienen la escuela y que es gracias a ella que se salen, debido a que el entorno domiciliario que tienen no es nada adecuado para el aprendizaje”.  

Daniel Amo: “Como reflexión final, la escuela antes era un espacio seguro, donde el alumno estaba protegido, con personas que cuidaban por él. Ahora los alumnos se encuentran en un entorno completamente abierto donde están aprendiendo “en producción”, y es quizás el momento de plantearnos espacios de aprendizaje más protegidos, no tanto abiertos en la nube, y aprender en espacios más privados  para proteger el alumnado”. 

Manel Sayrach: “No estoy de acuerdo en que nos hayamos olvidado de las familias, como TAC’s hemos estado muy pendientes de toda la comunidad y en muchos casos de las familias que no conocen estas nuevas tecnologías y los hemos tenido que acompañar. Esta situación a evidenciado la segregación desde el punto de vista digital que todavía tenemos presente nuestro país, y creo que es una de las lecciones que tenemos que aprender e intentar corregir en un futuro como comunidad educativa”.

Marta Ruiz: “Me quedo con el que se ha comentado sobre que estamos ante una gran oportunidad, porque a nivel de ciudadanía digital, como familias y maestras, nos implicamos todos de manera activa. No nos queda más remedio que aprender enseñando, nos hace falta asesoramiento y pasar a la acción, trabajar con equipos interdisciplinarios dar la mano y salir adelante. Y en este camino, como Microgestió Educación queremos estar a vuestro lado durante estos momentos para ser vuestro partner tecnológico de la escuela y sumar entre todos.

Manel Sayrach: Recordar que esta ha sido la primera parada del viaje, en el qué hemos interpelado a expertos TAC de diferentes centros educativos de nuestro país, pero recordáis que tenemos más paradas, queremos hablar también con los equipos directivos, familias y alumnas, y docentes.

Síguenos en Twitter @microgestioEDU para estar en el día de las próximas sesiones educativas.


¿Qué te ha parecido este artículo?


Me encanta Me gusta Ni fu ni fa No me gusta No me gusta nada

Escrito por Albert Puey

Albert Puey

Entrepreneur, Director de Marketing en Microgestió. Escribo sobre tecnología, y la transformación digital. Tengo especial interés sobre todo lo relacionado con ayudar a solucionar problemas, retos sociales, artísticos y técnicos gracias a la tecnología.

- Comentarios

Deja un mensaje