iOS 11, la nueva herramienta Profesional

¿Recuerdas cómo hace unos meses tu iPhone y/o tu iPad te pidieron que los actualizases durante varios días?. Puede que te resultara algo molesto, pero no es para nada: iOS 11 es una de las actualizaciones más importantes que Apple ha lanzado nunca para esos dispositivos móviles. No sólo estamos hablando de mejoras de rendimiento y algunas novedades sueltas, sino de la evolución de esos dispositivos para cubrir cada vez más todas las necesidades del usuario general.

¿Qué necesidades son esas? Pues probablemente las que tú mismo tengas: mirar el correo, enviar mensajería instantánea, entretenerse con YouTube y las redes sociales, mirar alguna cosa en Netflix, escribir puntualmente algún documento, hacer alguna videoconferencia y gestionar una cantidad razonable de documentos. Y no nos dejemos el jugar de vez en cuando, claro está.

Esas necesidades son las que tienes no sólo tu, sino la gran mayoría de personas. Y iOS 11 tiene la intención de hacerte ver que puedes cubrirlas con sólo un iPhone y un iPad, llegando incluso a dejar el Mac como una herramienta anticuada. ¿No me crees? Echa un vistazo.

El Dock, la nueva navaja suiza de iOS

No se trata sólo de descargar y usar las aplicaciones pertinentes en la App Store. Eso soluciona algunas de las necesidades más básicas, pero no todas. La clave es cómo se han llegado a mejorar algunas de las aplicaciones que ya existían, y cómo las novedades en la interfaz principal de iOS 11 hacen más cómodo el uso de varias aplicaciones.

El nuevo ‘Dock’ de aplicaciones que tiene el iPad, que puedes ver en la imagen superior, te permite cambiar entre aplicaciones fácilmente sin tener que tocar el botón Home. Basta que deslices el dedo hacia arriba desde el borde inferior de la pantalla para invocarlo, estés donde estés. Además, desde ahí tienes acceso a las últimas aplicaciones que has utilizado aunque no las hayas puesto en esa barra. El beneficio más grande es que no hace falta que pases de nuevo por la pantalla principal, aunque quieras cambiar a una aplicación que hace tiempo que no utilices.

En algunas aplicaciones del sistema tienes otro añadido: si las colocas en el Dock puedes mantenerlas pulsadas para que se despliegue un pequeño menú desde donde puedes acceder a los archivos más recientes que has tocado dentro de esa aplicación. Para los que gestionen ficheros en Archivos, Pages, Numbers o Keynote es tremendamente útil.

Archivos: iOS ya tiene su propio ‘Finder’

¿Recuerdas a Finder, aplicación con la que navegas por todos tus ficheros y carpetas en el Mac? Archivos, la aplicación que surge fruto de una mejora en iCloud Drive de iOS 10, es ya por fin un digno heredero de ese Finder. Te permite guardar lo que quieras utilizando el almacenamiento local del iPhone o el iPad, como si de un Mac se tratase. Pero se priorizan, cómo no, los espacios de almacenamiento en la nube por encima del almacenamiento local.

Así, en Archivos puedes encontrar accesos a tus carpetas locales, de iCloud Drive, de Dropbox, de Google Drive e incluso de OneDrive. Toda tu información concentrada en un sólo lugar para que juegues con los archivos que quieras, y los arrastres tal y como haces en macOS hacia otras aplicaciones. La mejor noticia de todas es que muchos proveedores de almacenamiento alternativo en la nube se han integrado en Archivos.

Notas: probablemente no necesites otro procesador de textos

Puede que así sea, pero ¿estás seguro de que necesitas un procesador de textos como Word? Con la aplicación Notas puedes escribir todo el texto que quieras utilizando formato (negrita, cursiva…), y puedes añadir elementos como imágenes y dibujos a mano alzada, tablas o listas de comprobación en cuestión de unos segundos.

No terminamos aquí: con iOS 11 Notas gana la habilidad de escanear documentos gracias a las cámaras del iPhone y del iPad. Sólo hace falta que apuntes esas cámaras hacia el documento y enseguida te aparece el resultado con las opciones para compartirlo en el formato que quieras, incluyendo PDF. De repente, la necesidad de tener un escáner desaparece.¿Este artículo que estás leyendo ahora mismo? Su borrador está escrito desde Notas usando un iPad. Word ya no es tan necesario como crees.

Esto es sólo el principio

Con la nube como aliada, ya hay algunas cosas que utilizamos de forma muy diferente a como lo hacíamos cuando la centralita de nuestros datos eran los ordenadores. Puedes gestionar tus fotos con Fotos o Google Photos. U hojas de cálculo y presentaciones, como las que solemos dar en colegios o en las mismas aulas de Microgestió. Y si nos ponemos exigentes, hay incluso aplicaciones completas para arquitectos como AutoCAD. Nada de versiones rebajadas: estamos hablando del programa completo. Mapas, libros, juegos... cuando te das cuenta, el Mac pasa a ser un recurso a considerar dos veces antes de comprarlo.

Steve Jobs dijo hace años en una conferencia que en un futuro, pasaría con los ordenadores lo mismo que ocurrió con los camiones en los Estados Unidos de hace un siglo. También podemos compararlo con los coches y las motos en Barcelona: una moto es más barata y permite que te muevas mejor por la ciudad.

Puede ser que los ordenadores ahora sean coches. Seguirán existiendo, pero una gran parte de los usuarios no los van a necesitar y pasarán a utilizar las motos. Los iPad se comerán a los portátiles. Y si y estamos diciendo esto ahora, no quiero ni pensar en un par de años.


¿Qué te ha parecido este artículo?


Me encanta Me gusta Ni fu ni fa No me gusta No me gusta nada

Escrito por Enric

- Comentarios

Deja un mensaje