El registro horario y cómo aplicarlo de manera rentable

Las aplicaciones de registro horario en las organizaciones ayudan a garantizar los derechos, tanto de la empresa como del empleado. Además, son herramientas para facilitar el cumplimiento la normativa vigente sobre registro horario de los trabajadores.

Más concretamente, es el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo el que regula esta cuestión. De ahí que muchos negocios, a partir de la entrada en vigor de este texto, se pusieran en marcha para saber cómo gestionar un registro horario de empresa de forma óptima. ¿Ha ocurrido así en tu negocio?

Control horario y disponibilidad

Antes incluso de la generalización de los equipos informáticos para el control de la entrada y salida de las personas que trabajan en una empresa, ya había muchas entidades que llevaban registros horarios. Algunas de ellas llevaban ese control en papel, y dejaban a la buena voluntad de ambas partes el correcto funcionamiento de estos sistemas.

Sin embargo, con la llegada de distintos tipos de software de gestión integral, se consiguió dar un paso adelante en materia de fiabilidad y estandarización de estos procesos. Su implantación facilitó la generación de registros, que permitían analizar datos y comprobar la presencia de cada persona en su puesto de trabajo de una manera mucho más segura.

Esto supuso ventajas para la empresa. Te las enumeramos a continuación. 

  • Facilidad en la comprobación de las horas de trabajo de cada empleado.

  • Posibilidad de conocer los índices de puntualidad.

  • Mejoras en las medidas de flexibilidad laboral.

  • Aumento de la productividad, derivada de una gestión del tiempo más fiable.

  • Incremento de la motivación de los empleados, lo que repercute en un mejor ambiente de trabajo.

  • Reducción de las tasas de absentismo laboral, principalmente, el que no está justificado.

  • Mejora de la facilidad para calcular las horas extras trabajadas.

  • Cumplimiento de la legislación en vigor en esta materia y contribución a la reducción de la precariedad laboral.

Por otro lado, los trabajadores también obtienen una serie de beneficios con este tipo de controles de presencia. Se trata de los siguientes. 

  • Aumentan sus niveles de confianza en la empresa.

  • Posibilidad de gestionar el tiempo que pasan trabajando por ellos mismos, sin necesidad de solicitar información al departamento de recursos humanos o a la propia dirección.

  • Mejoras en la flexibilización del horario de trabajo.

  • Incremento de la motivación, al notar una mayor seguridad respecto al cumplimiento de la legislación laboral y de sus derechos como trabajador.

  • Aumento de la iniciativa para tomar decisiones en cuanto a organización del tiempo, solicitud de vacaciones o de otros permisos existentes.

  • Mejora de los procesos de planificación y conciliación de la vida familiar y laboral.

Como puedes ver, los pros que avalan el uso de este tipo de herramientas son numerosos. ¿Te animas a probarlas?

Soluciones fáciles y rentables

Las empresas que busquen una aplicación que les permita gestionar de manera fácil, segura y fiable los horarios de los empleados, disponen de algunas aplicaciones, como INWOUT Cloud. Esta herramienta de automatización de Microgestió permite simplificar las acciones relativas al control horario en la empresa. Es una asistente fácil de configurar, y ofrece datos sobre los horarios de entrada y salida, además del calendario laboral. Además, toda la información que genera se puede exportar de forma sencilla, para ser tratada en programas de procesamiento.

Entre sus grandes posibilidades está la de ser usada en tabletas o teléfonos móviles. Además, dispone de software integrado para el registro biométrico de entradas y salidas. Con ella se pueden solicitar permisos laborales, días de vacaciones, comisiones de servicio y un largo etcétera. 

¿Quién está trabajando?
 
Gracias a la aplicación INWOUT, se pueden obtener todo tipo de registros sobre la presencia y ubicación de los trabajadores. La dirección de la empresa puede saber, en todo momento, quién se encuentra en las instalaciones y en qué lugar está.
Esto facilita la transparencia, la planificación, la programación y la flexibilización de gran cantidad de procesos ligados a la prestación de servicio por parte de los recursos humanos de una organización. Un avance que posibilita, además, un amplio espectro de mediciones y comprobaciones en materia de productividad. 

Funcionamiento
 
El funcionamiento de esta herramienta de gestión del tiempo resulta extremadamente sencillo e intuitivo. Su configuración también se lleva a cabo sin esfuerzo, y permite poner en marcha un portal digital del trabajador para la gestión de todos los trámites e incidencias.

Una de las opciones que incluye esta aplicación es Geofence, un perímetro geográfico virtual de un área determinada. Este se vale de la ubicación por el GPS del móvil para dar mayores posibilidades de registro en diferentes ubicaciones.

Con todas estas funcionalidades disponibles tu departamento de recursos humanos, o el encargado de este tipo de registro horario, podrá hacer seguimiento, actualizar, aceptar, denegar o cancelar cualquier aspecto relativo a la gestión del tiempo de los trabajadores. Y, asímismo, garantizará el cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.


¿Qué te ha parecido este artículo?


Me encanta Me gusta Ni fu ni fa No me gusta No me gusta nada

Escrito por Albert Puey

Albert Puey

Entrepreneur, Director de Marketing en Microgestió. Escribo sobre tecnología, y la transformación digital. Tengo especial interés sobre todo lo relacionado con ayudar a solucionar problemas, retos sociales, artísticos y técnicos gracias a la tecnología.

- Comentarios

Deja un mensaje